DIA 2: DOMINGO 11 AGOSTO 2019: PLATJA FONDA, PERATALLADA
Hotel Costabella – Platja Fonda (Begur) (50′)
Dejamos nuestro hotel en Girona (Hotel Costabella), donde contabamos con parking y nos dirigimos a conocer una de las calas más bonitas de la zona; Platja Fonda, a la cual tardamos poco menos de una hora.
Platja Fonda
Se trata de una playa del municipio de Begur. Éste destaca porque tiene varias playas y calas de las mejores de la Costa Brava (Aiguablava, Platja Fonda, Fornells, Sa Tuna, Aigua Freda, Sa Riera, …). Nosotros visitamos las dos primeras de esta zona.
La primera que vimos en el viaje fue ésta. Es una cala singular, tanto por su localización y acceso como por sus características físicas.
Os recomendamos madrugar, sobre todo en temporada alta (nosotros fuimos en Agosto, la peor época), ya que hay un parking de tamaño medio que se puede ocupar rápidamente si no llegas pronto. Nosotros llegamos sobre las 10:00 y ya había bastantes coches. El aparcamiento es de pago (3 euros/día), bastante bien para los precios de la zona.
Por los alrededores, hay muy poco sitio para aparcar y urbanizaciones privadas, donde no se permite el acceso.
Una vez aparcados, hay que bajar una larga escalera (muy fácil, se puede hacer con niños perfectamente) antes de descubrir este bonito paraje:
La cala tiene 160 m de longitud y 25 metros de ancho. La arena es peculiar, gruesa y de color oscuro. Además es una de las calas más tranquilas de todo el litoral begurense (comprobado dentro de la tranquilidad que puede haber un puente de Agosto) comparadas con otras como Aiguablava, donde ni se podía dejar la toalla (literal):
Platja Fonda (Begur) – Hotel Costabella (50’)
No somos de estar en la playa todo el día, así que lo que solemos hacer es estar toda la mañana en la playa, y luego volver al hotel, descansar en la piscina y luego por la tarde, cuando aprieta menos el calor, salir a visitar algún pueblo.
Hotel Costabella – Peratallada (40′)
Este día visitamos Peratallada, uno de los pueblos más bonitos de toda la Costa Brava, un imprescindible que incluir en tu itinerario, sin duda.
Peratallada
Dejamos el coche en un parking de pago que hay al lado de la Iglesia de Sant Esteve.
Iglesia de Sant Esteve
Se trata de una iglesia medieval que tiene sus orígenes a finales del S. XII, construida extramuros.
Destaca su fachada con pórtico, rosetón y un campanario de tipo espadaña con cuatro arcos ojivales. No la visitamos por dentro:
Muralla, Foso, Torre Norte y Portal de la Virgen
La Iglesia de Sant Esteve se encuentra justo frente al Portal de la Virgen, la puerta de la muralla mejor conservada.
Se cruza por un puente que permite sortear el foso defensivo que se abre a a sus pies:
Calle de las Rocas
Antiguamente, el pueblo se llamaba Petrascissa (“piedra cortada”), por estar asentada sobre roca riva, y esta calle es un gran ejemplo del origen del nombre de la localidad. Sin duda, muy pintoresca:
La verdad que todas las calles de este pueblo tienen mucho encanto:
Carrer d’En Vas
Se trata de una de las calles más fotogénicas, que no os podéis perder, ya que los muros están cubiertos con hiedra:
Torre de las Horas
Debe su nombre a que antiguamente alojaba un reloj público y destaca porque está rematada por dos arcos con dos campanas, aunque dada la perspectiva no se aprecia nada de esto en la foto, 🙂 :
Torre del Homenaje
Del recinto fortificado del castillo destaca esta gran torre rectangular (10 metros). Se encuentra rodeada de un lienzo de la muralla:
Como solemos decir en este tipo de pueblos que tienen tanto encanto, lo mejor es perderse por cualquier callecita, ya que los monumentos van saliendo paso a paso:
Plaça del Castell
Del antiuo castillo, que ha pasado por varios usos, se pueden diferenciar dos partes: por un lado la Torre del Homenaje con el recinto fortificado y por otra el Palacio Medieval. En esta plaza, lo que se aprecia es éste último:
Plaça de Les Voltes
Esta bonita plaza, se encuentra en el centro de la villa, muy cerca de la Plaça del Castell, con varios arcos medievales.
Como os comentabamos antes, lo mejor es perderse y disfrutar de las casas de piedra, recubiertas de plantas y flores:
Nos dio la hora de cenar, y elegimos el Restaurant El Borinot (Carrer del Form, 15) del que salimos bastante contentos.
Heladería Angelo (Major 9)
Se trata de una heladería artesanal con sabores tradicionales y también innovadores (anchoas, higos con mascarpone, vermut con olivas, foie, roquefort, …). Nosotros no lo perdonamos, pero nos decantamos por los tradicionales, jeje. Según Jordi Roca, del Celler de Can Roca, esta es una de sus heladerías preferidas en el mundo, lo cual no es moco de pavo:
Tras la cena, de vuelta a nuestro hotel en Girona. En la siguiente etapa os hablaremos de otros dos bonitos pueblos: Castellfollit de la Roca y Besalú, así como de la Playa de Es Castell (Palamós).
2 comentarios en «Diario Costa Brava – Agosto 2019: Día 2: Platja Fonda, Peratallada»